Ex parlamentarios, como Ramona Mendoza de Concepción, también tienen familiares que «están mejor»
Fecha: 2024-01-10 10:03:08 AM
A la parentela de los actuales congresistas, contratada en ambas Cámaras del Parlamento, se suman varios familiares de ex diputados, contratados sin concurso en periodos anteriores, que siguen atornillados a sus cargos, con jugosos salarios.

La Cámara Baja no solo sirve de agencia de empleos a los diputados. El carnaval con contratos sin concurso previo, en especial para familiares, fue establecido casi como criterio por el actual titular de la Cámara Baja, diputado Raúl Latorre. Ahora también saltan nombres de familiares de ex parlamentarios que quedaron atornillados a sus cargos y con jugosos salarios.

Al menos siete familiares directos de ex diputados liberales siguen campantes en sus puestos y no quedaron afectados luego de que hayan vencido los mandatos de los parlamentarios.

El clan Lesme es uno de los más notorios en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados que queda registrado en la web institucional.

Capitaneado por el ex diputado liberal del Departamento Central, Héctor Lesme (2013-2018), aparece su ex esposa María Regina Barrios, con un sueldo de G. 19.700.000. Quedó con el ingreso de ex directora de Administración que ocupó durante la presidencia de la Cámara por parte del diputado Carlos María López.

Las hijas de Lesme, tres en total, también aprovecharon el paso del padre para instalarse en la institución.

Jannine Lesme Barrios, funcionaria permanente de la Cámara, cobra entre sueldo y otras bonificaciones, un total de G. 16.866.660, según consta en la planilla, es asesora.

Por su parte, Jessica Lesme Barrios, como funcionaria permanente, cobra un total de G. 15.000.000. Igualmente, figura como asesora. Jacqueline Lesme Barrios, funcionaria permanente, tiene un ingreso de G. 12.000.000. Es asesora jefa y cobra además bonificaciones y gratificaciones por un valor de G. 1.500.000.

Clan Mendoza

Las hijas de la ex diputada liberal por Concepción, Ramonita Mendoza, también tienen un buen pasar en la Cámara pese a que la diputada no está. La funcionaria permanente, Adriana Elizabeth Recalde Mendoza, figura con un ingreso total de G. 16.350.000, incluido bonificaciones y gratificaciones.

La funcionaria Silvana Recalde Mendoza figura como permanente con un ingreso total de G. 14.052.770. En la planilla consta que además de salario recibe el sueldo una suma en concepto de bonificaciones y gratificaciones y remuneraciones extraordinarias.

Hija de transportista

El ex diputado por Central, Celso Maldonado, quien en el sector privado es dueño de una empresa de transporte, también cargó a la Cámara Baja con un familiar suyo a quien el Estado debe pagarle el sueldo. Bajo el cargo de directora, la hija de Maldonado, Laura Concepción Maldonado Silva, percibe en concepto de sueldo G. 15.000.000.

Descontrol. Solo en este periodo ya contrató a unos 500, muchos de ellos familiares de políticos. Entre ellos, la hija del vicepresidente Pedro Alliana; hijos de los diputados José Adorno, Roya Torres, Cleto Giménez. Así como las esposas del diputado Germán Solinger y Benjamín Cantero.

Pese a promesa de renuncia, hijos se atornillan a sus cargos

Pese a que semanas atrás los diputados cuyos hijos sufrieron el escarnio público debido a los escandalosos salarios que perciben en la Cámara sin haber hecho concurso, anunciaron que renunciarían a sus cargos, las renuncias no se han formalizado de acuerdo con funcionarios de RRHH del ente. Hasta el momento solo el hijo del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, renunció a su cargo tras la polémica por los contratos privilegiados y sin concurso. Aunque los diputados Cleto Giménez y Roya Torres anunciaron lo mismo, sus hijos aún no presentaron dimisión oficial.

Hace poco más de una semana, el diputado liberal Cleto Giménez había informado sobre la renuncia de sus hijas Danna y Johana a sus cargos en la Cámara de Diputados, donde figuran con salarios de G. 7.700.000 y G. 3.300.000, respectivamente.

Sin embargo, hasta el momento las jóvenes no presentaron los documentos en Mesa de Entrada y, por lo tanto, siguen siendo reconocidas como funcionarias de la institución. Tampoco presentó renuncia, Liz Liliana Rotela, que con un salario de G. 4.500.000 se aferra al cargo.

Tampoco se registró la renuncia de Elías Godoy Torres, que gana G. 9.500.000 y es hijo de la diputada, Roya Torres.

(Fuente: ÚH)



Buscador
Lo Ultimo