Offshore de Antonio J. Vierci está ligada al rentable negocio del fútbol
Fecha: 2017-11-16
Datisa, hoy centro de atención mundial por sobornar a dirigentes del fútbol sudamericano, habría cedido en el 2015 a la firma del Grupo Vierci los derechos de transmisión radial de los partidos de la Albirroja en la Copa América.
Antonio J. Vierci.

Ciffart Sport SA, una empresa de por­tafolios creada en Panamá en el 2007 por Mos­sack Fonseca, que conforma los negocios TV Acción SA (Telefuturo y Radio Monu­mental) del grupo de medios de Antonio J. Vierci, tiene fuertes vínculos con el ren­table negocio del fútbol local y específicamente los parti­dos de la Albirroja. Es más, según Abc Color, Ciffart había firmado el 27 de abril del 2015 un contrato por el cual Datisa le cedía los dere­chos de transmisión radial de los partidos de la Copa América de Chile.

Datisa, integrada por Traffic –de José Hawilla–, Torneos – de Alejandro Burzaco– y Full Play –de Hugo y Mariano Jenkis–, es una de las empre­sas acusadas por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a dirigen­tes de la Confederación Sud­americana de Fútbol (Con­mebol) para adjudicarse los derechos de transmisión de todas las competencias orga­nizadas por esta última.

En tal sentido, el lunes 13 último se inició en Nueva York el juicio contra Juan Ángel Napout y otros dos ex dirigentes de la Confe­deración Sudamericana de Fútbol en el caso conocido como "FIFAgate", que ha sido marcado por escanda­losas acusaciones, llevando al llanto de un testigo y al suicidio de uno de los seña­lados por cobrar coimas en la venta de derechos del fútbol. Este tipo de transac­ciones, realizado de manera poco transparente, no sola­mente se dio a nivel inter­nacional, sino que también ocurrió a nivel local, invo­lucrando a un importante empresario conocido por los manejos poco claros de sus empresas.

En total, más de 40 perso­nas fueron acusadas desde mayo del 2015 y 24 de ellas ya se declararon culpables. No solamente han incluido a dirigentes de la Conme­bol y Concacaf (la federa­ción norteamericana, cen­troamericana y caribeña), sino también a dueños de empresas dedicadas a la compra y venta de dere­chos televisivos de tor­neos de fútbol. Uno de estos empresarios es Alejandro Burzaco, argentino, dueño de la empresa Torneos, una de las más importantes a nivel regional.

EL ESQUEMA DE DATISA

Torneos fue parte del mayor esquema de corrupción establecido por el caso "FIFAgate": el pago de coimas por la Copa América. Este esquema fue un trabajo en conjunto de tres de las mayores empresas de compra de derechos deportivos de América: Torneos (de Burzaco), Traffic (del brasileño José Hawila) y Full Play (de los argenti­nos Hugo y Mariano Jinkis). Todo había iniciado tras una serie de deman­das entre las empresa s por los d e r e ­chos de la Copa América. En lugar de continuar el conflicto, decidieron aliarse creando la empresa llamada Datisa en el 2014.

Con esta empresa, tras un acuerdo con la Conmebol, com­praron los derechos de la Copa América por 4 edi­ciones: 2015, la edición Cen­tenario 2016, 2019 y 2023. Hay fuertes sospechas de que este acuerdo habría estado acompañado de un supuesto esquema de pago de sobornos a los presiden­tes de la Conmebol y de las asociaciones de fútbol de cada país, por un total de 110 millones de dólares.

Datisa luego vendía los dere­chos a diferentes empre­sas de cada país. En Para­guay, una de las empresas que ofrecía los derechos de transmisión por radios a las cadenas locales era Ciffart Sport. "Según documen­tos a los que tuvo acceso ABC Color, ambas (Ciffart y Datisa) habían firmado el 27 de abril del 2015 un contrato por el cual Datisa le cedía los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América de Chile", publicó Abc en su edi­ción del 9 de mayo del 2016. En un comunicado, no obstante, Ciffart negó este vínculo, pero las dudas cre­cieron.

Alejandro Burzaco.

CIFFART Y VIERCI

Esta empresa, Ciffart, cons­tituida apenas con un capi­tal de US$ 10.000 pero que es realiza contrataciones millonarias en dólares, es parte del grupo empresa­rial de Antonio J. Vierci. Cuando se dio el estallido del escándalo del "FIFAgate" en mayo del 2015, la empresa se encontraba en plenas trata­tivas para la venta de dere­chos de transmisión para las radios, pero abandonó las negociaciones. Según un comunicado publicado por la empresa, manifestaron que en realidad no habían com­prado los derechos de Datisa. Esto llamó poderosamente la atención en su momento debido a que ninguna firma podría vender derechos sin haber negociado antes con el dueño.

En aquel tiempo, la Aso­ciación Paraguaya de Fút­bol salió a desmentir cual­quier vínculo con Datisa o el "FIFAgate", aclarando que Ciffart Sport, la empresa de Vierci, seguía siendo dueña de los derechos de la Albi­rroja, con lo que se supo que Antonio J. Vierci, a través de TV Acción SA, manejaba la empresa. Tanto Lucas Bal­melli, gerente general de TV Acción (conocida como Telefuturo), como la propia empresa confirmaron este dato, justificando la existen­cia de la empresa que tenía un origen lejano y extraño en nuestro país.

LA CONEXIÓN CON PANAMÁ

En Paraguay no existía registro de Ciffart Sport como un negocio local. Esto debido a que su origen no se dio en nuestro país. Esta empresa fue creada en Panamá, corazón de las sociedades fantasmas, utilizadas por los dueños de grandes fortunas para realizar negocios y escon­der sus capitales. La firma panameña que creó Ciffart Sport era Mossack Fon­seca, bufete de abogados con experiencia creando sociedades fantasmas, con ayuda de la firma uruguaya Marquez Villalba & Asocia­dos. En total fue creada con un capital de 10 mil dólares, pero en poco tiempo comen­zaría a realizar negocios multimillonarios.

La empresa fue creada el 20 de abril del 2007 y unos meses después ingresó a negociar por los derechos de televisación de la selec­ción paraguaya en las Eli­minatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Ante­riormente, la empresa que compró estos derechos era Traffic, una de las 3 invo­lucradas en el esquema de Datisa y la más importante en el fútbol sudamericano. En una coincidencia sor­prendente, Ciffart es Traffic escrito al revés, aunque los representantes del Grupo Vierci siempre negaron cualquier vínculo.

La APF finalmente vende los derechos a Ciffart por un total de 5,5 millones de dólares y la empresa toma estado público debido a que el Gobierno paraguayo tuvo que intervenir para que los partidos de la Albirroja sean transmitidos a menos de 120 kilómetros de Asunción. En ese entonces, Ciffart era pre­sentada como una empresa brasileña, no como parte del grupo Vierci, inclusive en sus propios medios.

LA VENTA DE DERECHOS A NIVEL LOCAL

La compra de derechos por parte de Ciffart, hasta ese entonces señalada como una empresa extranjera, signi­ficaba que supuestamente otra empresa debía comprar de ellos los derechos para televisar los partidos en territorio paraguayo. Esta terminó siendo una cono­cida como "Team Paraguay SA". Esta representaba a los canales SNT y Telefuturo. Tomando en cuenta que Ciffart luego fue admitida como una empresa de AJ Vierci, esto quiere decir que Vierci se compró a él mismo los derechos. Team Para­guay terminó recibiendo dinero de varias fuentes, entre ellas Itaipú, que pagó 400 mil dólares por publi­citar durante las Elimina­torias.

NUEVAMENTE INVOLUCRADO

Los vínculos de Antonio J. Vierci con el mundo del fút­bol, específicamente en la APF, hasta hoy se mantie­nen, ya que Ciffart había com­prado los derechos de televi­sación de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Facsímil del contrato de cesión de derechos audiovisuales firmado entre la APF y Ciffart Sport SA, el 4 de octubre del 2011.

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