No se podrá cumplir con el 8% más de aumento solicitado por docentes
Fecha: 2017-11-22
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, reiteró este miércoles que el Estado no podrá solventar el ocho por ciento de aumento que solicitan los docentes sobre el 12 por ciento acordado con los gremios.
Docentes frente al Congreso reclamando 8% más de aumento sobre lo acordado.
María del Carmen Giménez, viceministra de Educación.

“Coincidimos todos con que necesitamos jerarquizar la labor docente, el salario es una parte, las capacitaciones otra. Todos queremos mejorar la condición laboral de los docentes. La intención es reafirmar el 12 por ciento de reajuste salarial más inflación”, dijo la viceministra.

Fue tras una reunión con el presidente del Congreso, Fernando Lugo, donde hablaron sobre el pedido de los docentes de un ocho por ciento más sobre el 12 acordado hasta llegar al salario básico profesional en forma gradual durante los próximos cuatro años.

Sostuvo que las discusiones y los cálculos continúan pero que están decididos a hacer el mayor esfuerzo posible como Estado a fin de que los educadores tengan un salario honroso. Dijo que las posturas son muy racionales sobre la situación.

La viceministra indicó que la bancada del Frente Guasu estuvieron analizando el planteamiento de los docentes y que son muy conscientes de la envergadura del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018, además de los compromisos asumidos por el Estado con los maestros.

“Los compromisos que estén por sobre la capacidad del presupuesto son de dudoso compromiso. Esa irresponsabilidad nosotros no vamos a tener, la de comprometer pagos o aumentos que estén por encima del presupuesto porque si lo hacemos y luego no podemos honrar, se genera una nueva crisis”, agregó.

Señaló que la idea es que los docentes tengan una carrera segura, previsible y sobre todo que ya no tenga la necesidad de salir a la calle a pedir el salario que le corresponde. Sobre la idea de los maestros de no empezar las clases el próximo año, aseguró que se debe ir paso por paso y no cansarse del diálogo para llegar a un acuerdo.

La Cámara de Senadores estudia este miércoles, en sesión extraordinaria, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018. Los docentes se concentraron desde tempranas horas frente al Congreso como medida de presión al pedido del gremio.

Desde el Gobierno indican que no existe margen para ampliaciones presupuestarias a ser destinadas a salarios de los funcionarios públicos de distintas instituciones. El Poder Ejecutivo solicitó la aprobación de 73, 160 billones de guaraníes

Fuente: lanacion.com.py

Buscador
Lo Ultimo