La Unión Europea adoptó una "lista negra" de 17 paraísos fiscales e incluyó a un país del G20
Fecha: 2017-12-05
Se trata de una serie de naciones "que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal", según el ministro francés de Economía Bruno Le Maire. La cifra inicial alcanzaba a casi 30 territorios, pero finalmente se redujo. Aseguran que hay otros 47 en una "zona gris"
Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas 

La Unión Europea (UE) adoptó este martes una "lista negra" de 17 países externos al bloque que constituyen a su entender "paraísos fiscales", según anunció el ministro de economía de Francia.

"Adoptamos hoy a nivel de la UE una lista de Estados que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal", dijo Bruno Le Maire en Bruselas, donde se está llevando a cabo una reunión de ministros europeos de finanzas.

"Esta lista comprende 17 estados", agregó, según la agencia AFP.

Se trata de Samoa Americana (territorio no incorporado de los Estados Unidos), Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macau, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Saint Lucia, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, indicó Le Maire.

El último destape de los Panama Papers aceleró la salida de la “lista negra” de paraísos fiscales

Otros 47 países están en una "zona gris", indicaron fuentes cercanas sin precisar cuáles eran.

Los esfuerzos para redactar la "lista negra" llevaban casi un año en medio de fuertes discusiones internas, en especial encaradas por Irlanda, Malta y Luxemburgo, pequeños estados de la UE donde también se cobran impuestos bajos.

Pero el nuevo destape de los Paradise Papers del mes pasado, que echó luz sobre los métodos que los más pudientes utilizan para evadir impuestos con cuentas en el extranjero, dio un nuevo ímpetu al plan del bloque europeo.

En el armado de la lista hubo consideración a tradicionales paraísos fiscales del Caribe que sufrieron este año por los huracanes, como es el caso de las Islas Vírgenes. Gran Bretaña peleó en las negociaciones para excluir a esta dependencia de su corona y también a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha.

Edificio de Apple en Irlanda, un país que atrae cuarteles generales de multinacionales por sus bajos impuestos pero que pertenece a la UE

La lista inicial llegaba a 29 jurisdicciones de un total de 92 analizadas, y el número final es incluso menor al piso de 20 que se había puesto como meta Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Económicos de la UE.

Existen dudas sobre los efectos que esta lista pueda tener. Muchos países de la unión esperan poder avanzar en sanciones (como por ejemplo, exclusión de recibir fondos de la UE o el Banco Mundial), aunque otros consideran que la "vergüenza" de formar parte de la lista es suficiente.

Francia se encuentra en el primer grupo, mientras que Luxemburgo está en el segundo. "Estar en la lista es suficientemente malo y por supuesto habrá consecuencias para estos países", dijo el ministro de Finanzas del pequeño país, Pierre Gramegna.

Panamá, uno de los principales países considerados “paraísos fiscales” 

Tampoco estaban claros los criterios utilizados para confeccionar una lista que en su primera versión incluía a Estados Unidos. La ausencia de un impuesto corporativo no fue considerado esencial, aunque sí se contó la facilidad para crear empresas fantasma y otras estructuras que ayudan a evitar pagar impuestos a la hora de considerar a los miembros.

Los miembros de la lista tenían hasta este martes para ofrecer una devolución, y se ofrecía una quita inmediata de la nómina si se presentaba un compromiso político y un plan detallado para dejar de ser un paraíso fiscal.

Fuente: infobae.com (Con información de AFP)

Buscador
Lo Ultimo