Cooperación Alemana y la UE apoya las Mesas Sectoriales de la Ganadería
Fecha: 2017-12-12
Anoche, en la sede del Viceministerio de Ganadería (Salón de Actos del SENACSA), se realizó la presentación de actividades que implementará la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), encomendada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República de Alemania (BMZ), en el marco del Proyecto de la Unión Europea (UE) con el Gobierno de Paraguay para el desarrollo productivo y sustentable de cadenas pecuarias.
El evento contó con la presencia de lMarcos Medina, Paolo Berizzi, Dr. Claudius Fischbach, Marcelo González, Hugo Idoyaga, entre otros invitados especiales.

El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi; el Embajador de la República Federal de Alemania en Asunción, Dr. Claudius Fischbach; el Viceministro de Ganadería, Marcelo González; el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Hugo Idoyaga; así como representantes del sector privado participantes de las mesas sectoriales.

La Unión Europea y el Gobierno de Paraguay han firmado en abril 2017 un convenio de financiación para la implementación del Proyecto Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable que busca mejorar el entorno empresarial para los sectores pecuarios no tradicionales y la competitividad de pequeños y medianos productores de las cadenas de valor de estos sectores, en particular mediante la promoción y valorización de la producción sustentable y las oportunidades de negocios inclusivos.

El proyecto cuenta con una contribución de la UE de 8.000.000 euros y parte de estos fondos, 3.400.000 euros serán implementados por la GIZ, con un aporte adicional del Gobierno de Alemania de más de 800.000 euros para apoyar a productores o asociaciones de productores en las áreas de desarrollo de negocios, identificación de mercados y sus exigencias, para aprovechar oportunidades sustentables.

Con la implementación del componente por la GIZ en el marco del proyecto de la UE y el Gobierno de Paraguay, se espera lograr los siguientes resultados:

1- Conocer el potencial de los rubros pecuarios no tradicionales en función a mercados de interés.

2)- Contar con una estrategia y con planes de mejoramiento para las cadenas de valor y para las mesas de competitividad.

3)- Contar con planes marco de producción, de negocios y de gestión de riesgos para la inserción a mercados seleccionados para cada sector pecuario.

4)- Implementar sistemas de producción sostenibles para cada rubro pecuario;

5)- Obtener certificados por la calidad de productos y la sostenibilidad.

6)- Diseñar e implementar planes de negocio para la venta de productos pecuarios en mercados seleccionados.

7)- Contar con productos financieros adecuados a los sistemas de producción.

El Proyecto UE-Gobierno de Paraguay Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable, se articula con los 3 pilares del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2015- 2030:

1-Reducción de la pobreza y desarrollo social;

2-Crecimiento económico inclusivo;

3-Inserción de Paraguay en el mundo.

Asimismo, se alinea también al contexto de políticas del sector pecuario, es decir, al Marco Estratégico Agrario 2014-2018, en sus directrices “incrementar en forma sostenida la competitividad de la producción agraria en función de las demandas de mercado, con enfoque de sistemas agroalimentarios y agroindustriales sostenibles, socialmente incluyentes, equitativos e impulsando otras producciones rurales no agrarias generadoras de ingreso y empleo, para contribuir a la reducción sustantiva de la pobreza”.

Fuente: lanacion.com.py

Buscador
Lo Ultimo