FIFA Gate: la Fiscalía exigió condenar de inmediato a Napout, Burga y Marín
Fecha: 2017-12-14
Existe "abrumadora evidencia" de que los ex dirigentes del fútbol sudamericano acordaron recibir 21,45 millones de dólares en sobornos, según aseguró la fiscal Kristin Mace
Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marín serán condenados por el FIFA Gate

Los primeros juicios del 'FIFA Gate', el mayor escándalo de corrupción de la historia de fútbol, está llegando a su fin. Los tres acusados -el paraguayo Juan Ángel Napout, el brasileño José Maria Marín y el peruano Manuel Burga– esperan su condena. Mientras tanto, la fiscal Kristin Mace pidió que sean declarados culpables de todos los cargos debido a la "abrumadora evidencia" presentada en su contra.

"Los tres acusados pensaban que los sobornos seguirían para siempre. Pero no. Fueron atrapados. Y llegó la hora de que enfrenten su responsabiidad", argumentó Mace en la Corte Federal de Brooklyn. Según su testimonio, Napout acordó entre 2010 y 2016 recibir 10,5 millones de dólares en coimas, José Maria Marín embolsó 6,55 millonesy Manuel Burga capturó 4,4 millones en sobornos. En total, son casi 22 millones de dólares.

"Cada uno de ellos tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisión y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales", sostuvo Mace.


Los tres ex dirigentes están acusados de conspiración para delinquir. Además, José María Marín y Juan Ángel Napout también de fraude bancario y lavado de dinero.

La fiscal resumió ante jurado los momentos claves del juicio que está ya en su quinta semana, y hasta exhibió una fotografía de Juan Ángel Napout, de 59 años, ex presidente de la Conmebol, sujetando en abanico varios billetes de 100 dólares en su oficina. La imagen, según la fiscal obtenida de la computadora de trabajo de Napout que desapareció el día en que fue arrestado en Suiza, en diciembre de 2015, fue entregada meses después al FBI en Buenos Aires por un ex abogado de la entidad sudamericana.

Al escuchar las acusaciones contra su marido, la elegante esposa de José María Marín, el ex jefe del fútbol brasileño de 85 años, comenzó a rezar en la sala con una rosario en sus manos. Sus ojos casi se llenaron de lágrimas.

Los abogados de Napout y Manuel Burga, ex titular del fútbol peruano, deben presentar también sus argumentos finales este miércoles, y la defensa de Marín lo hará entre el miércoles y el jueves. Está previsto que el jurado comience a deliberar esta semana.

Fuente: infobae.com (Con información de AFP)

Buscador
Lo Ultimo