Corte tiene potestad de anular ascenso de hija de Miguel Bajac
Fecha: 2017-12-18
El pleno de la Corte Suprema de Justi­cia, a través de otra resolución, tiene la potestad de anular el ascenso de Car­men Bajac de Planás, hija del ministro de la máxima ins­tancia judicial Miguel Óscar Bajac, al cargo de directora del departamento ejecutivo del Sistema Nacional de Faci­litadores Judiciales. Debe asumir el cargo el 2 de enero.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Bajac, quien firmó la propuesta de ascenso de su hija Carmen.

El ascenso de Bajac de Planás generó indignación en varias dependencias del Poder Judi­cial y comentan que el único mérito que tiene la mujer es ser hija del ministro libe­ral, quien se jubila en julio del 2018 y a tambor batiente ubica a sus familiares en altos cargos y con jugosos salarios.

Luis Benítez Riera, presidente de la CSJ y Antonio Fretes,ministro de la CSJ.

La resolución del pleno de la CSJ que posibilitó el ascenso de la hija de Bajac lleva la firma de los ministros Luis María Benítez Riera, Antonio Fre­tes, Alicia Pucheta de Correa, Miryam Peña, Raúl Torres Kirmser, Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro de Módica. El único ministro que no firmó fue César Garay Zuccolillo.

PROPUSO ASCENSO

El propio ministro Bajac, vicepresidente segundo e integrante del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, fue el que propuso a sus colegas el ascenso de su hija Carmen. Altas fuentes judiciales liga­das a gabinetes de los miem­bros de la Corte confirmaron a La Nación que Bajac pidió como "regalo de jubilación" el ascenso de su hija.

Alicia Pucheta, ministra de la CSJ y Sindulfo Blanco, ministro de la CSJ.

De acuerdo al acta Nº 74, de fecha 20 de noviembre de este año, el Consejo de Superin­tendencia de la CSJ propuso a consideración de la plenaria ascender a la funcionaria Car­men Bajac en reemplazo del funcionario Álvaro José Que­vedo, quien renunció al cargo.

JUGOSOS BENEFICIOS

Otro beneficio de Carmen es la flexibilidad, ya que puede registrar su entrada o su salida del Poder Judicial, con­firmó la directora de Recursos Humanos, Rosa Sarán.

Raúl Torres,ministro de la CSJ y Miryam Peña, ministra de la CSJ.

Actualmente, en los registros del Poder Judicial consta que Carmen tiene solo 7 años de antigüedad y ocupa hasta el 31 de diciembre el cargo de asesor (I) con un salario de G. 7.757.670 y otros G. 3.415.845 por res­ponsabilidad, totalizando G. 11.173.515. En el año 2018 pasará a recibir G. 12.202.348 por el cargo de directora II y G. 3.625.000 por responsabilidad, totalizando G. 15.827.348.

Gladys Bareiro, ministra de la CSJ.
Fuente: lanacion.com.py


Buscador
Lo Ultimo