MEC “tiene en agenda” presentar los cambios a la ley del Cones
Fecha: 2023-12-11 12:51:51 PM
El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, explicó que ya tienen en agenda presentar una modificación de la ley del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en lo que respecta a la gobernanza y la presidencia del organismo.

Federico Mora explicó que ya tienen en agenda presentar una modificación de la ley del Cones. Archivo UH

Federico Mora, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo que tienen en agenda la presentación de modificaciones a la ley del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y aclaró que con esto no quieren quebrantar la autonomía universitaria, sino buscar que la cartera educativa ejerza su rectoría.

“Ya teníamos en agenda para presentar una modificación del Cones, específicamente, en lo que respecta a la gobernanza y la presidencia del Cones”, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Acotó que la autonomía universitaria es un precepto constitucional, universal y que está bien definida en la ley del Cones y que permite a la universidad generar sus reglas, organización interna, administrativa, financiera, política, la libertad de cátedra y de su oferta educativa.

“Eso no está en entredicho, es más, es la garantía misma del sistema. Otra cosa es hablar de la instancia que ponen las reglas para el funcionamiento del sistema y eso es lo que hace el Cones”, puntualizó.

Al respecto, dijo que lo que vieron a lo largo de estos 10 años, tras la creación del Cones, es un listado de escenarios y situaciones de omisiones.

“Han juzgado en el interés de las partes de las universidades y no en el interés del control y seguimiento a las universidades”, remarcó.

Siguiendo con el análisis, comentó que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) remitió notas manifestando su inquietud por cómo el Cones estaba regulando las facultades de Ciencias Médicas, pero todas fueron omitidas y ni siquiera respondidas.

“La ley del Cones significó y significa un gran avance, pero que requiere igual una revisión en el tiempo como cualquier proceso que va generando su propia experiencia. Yo creo que hay que coincidir en que hay una inquietud con la educación superior”, refirió y señaló que existe una buena apertura del MEC al respecto.

 

La educación superior “se dejó estar”

Federico Mora lamentó que “se dejó estar la educación superior” y dijo que “no quieren que esto se difumine en una agenda de datos y se confunda en el discurso con autonomía”.

“Esperamos que se genere la conversación en las diferentes cámaras. Ya habíamos conversado con diputados y senadores. Un grupo importante de universidades están a favor de que se genere esta modificación”, aseveró Mora.

Asimismo, manifestó que hay una inquietud con la educación y sobre las declaraciones de Narciso Velázquez, quien señaló que el Cones está funcionando con normalidad, indicó que no se ajustan a la realidad.

“Yo vi las declaraciones de Narciso Velázquez y veo que dice que está funcionando con normalidad y yo digo bueno, pero ¿en qué mundo está funcionando con normalidad? ¿Bajo qué criterios él indica? Aseguró que trabajan bien, dice, yo quiero decir trabajan bien ¿dónde?”, se cuestionó.

El proyecto de ley para modificar la ley del Cones busca que la presidencia del organismo sea rotativa entre los miembros del consejo y no solo entre las universidades públicas y la Universidad Católica.

Consideran que esta medida permitirá una mayor participación y representación de los diferentes actores del sistema educativo superior.

ultimahora.com


Buscador
Lo Ultimo