Pedro Juan Caballero - 10 de July de 2025 |
Estadística. En Paraguay uno de cada 10 adultos y dos de cada 10 niños padecen esta enfermedad.
Foto: Archivo.
Respire profundo. Asociada a la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, el asma es una enfermedad crónica que atormenta a 260 millones de personas y causa la muerte de 450.000 mil al año.
Esta es una afección crónica que no tiene cura. No es contagiosa ni transmisible. Sin embargo, puede darse en integrantes de la familia donde ya existe un antecedente sobre dicha enfermedad.
Entre sus síntomas más frecuentes está la dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar (sibilancias). Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida. En particular, es más frecuente en los niños, por lo que es de vital importancia su diagnóstico y tratamiento oportuno.
Existen factores que suman para la predisposición a esta enfermedad. Entre ellos están el polvo, la exposición al humo de tabaco y la contaminación ambiental. Los niños con eccema o alergia alimentaria tienen más posibilidades que otros de desarrollar esta enfermedad.
Las emociones y el estrés son situaciones que pueden desencadenar una crisis asmática. En Paraguay, uno de cada 10 adultos y dos de cada 10niños padecen esta enfermedad.
El cambio de clima no causa el asma, pero sí es un desencadenante de los síntomas.
Convivir con el asma es posible si está bajo un buen control. Ello permite que el paciente pueda desarrollar una vida con normalidad, realizar ejercicios físicos e incluso practicar deportes de alto rendimiento.
Para que sea efectiva la inhalación debe llegar hasta las vías respiratorias. No debe permanecer en la boca ni la garganta. En caso de ser así, significa que el medicamento no llegó hasta los pulmones.
Los pacientes asmáticos deben ir a sus controles para regularmente realizar sus estudios pulmonares para recibir el tratamiento en el momento oportuno. Los medicamentos no deben utilizarse solo durante la crisis sino de forma continua.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc) les brinda asistencia y seguimiento.
La cartera sanitaria dispone de 42 consultorios de enfermedades respiratorias crónicas a lo largo del país. En ellos son realizados diagnóstico mediante la espirometría y brindan tratamiento adecuado para controlar la enfermedad. Con el tratamiento oportuno está garantizada la provisión gratuita de medicamentos.
ultimahora.com