El Conservatorio Departamental de la Música Paraguaya y “Sonidos de la Tierra”, anuncian para este sábado 8 de junio, a partir de las 10:00 horas, la realización del Festival en Homenaje al Arpa Paraguaya.
Fecha: 2024-06-07 12:05:36 PM
Dicho Festival se realizará en la explanada, frente al Salón Cultural “Alberto Morelo” de la Gobernación de Amambay, teniendo como principal protagonista uno de los instrumentos más característicos de la música paraguaya, el Arpa.

Un poco de historia

El arpa llegó al Paraguay a través de los jesuitas y sus misiones religiosas. La música, como instrumento de evangelización, forma parte del conjunto de herramientas culturales y tecnológicas y, en el contexto de la misión religiosa, se utilizó el arpa paraguaya.

El origen del arpa probablemente esté relacionado con el punteo de la cuerda del arco del cazador. Las ilustraciones que se conservan del uso del arpa en la antigüedad se remontan a Oriente Medio y Egipto, alrededor del año 3000 a.C.

Las arpas antiguas eran pequeñas y tenían pocas cuerdas, lo que limitaba la capacidad de producir notas.

El 9 de junio se celebra su día.

La “paraguización” del instrumento fue lenta.

Fue en tierra guaraní donde el arpa impresionó al mestizo, a través de las enseñanzas recibidas en las misiones jesuitas y franciscanas. Sencilla en su construcción en manos de los indígenas, el arpa clásica comenzó a sufrir transformaciones. El arpa paraguaya nació de la fusión de las civilizaciones española e indígena.

Entre los grandes arpistas  paraguayos, se destaca la figura del MAESTRO José Asunción Flores, creador de la Guarania junto con el poeta, Manuel Ortiz Guerrero. (Fuente: lamusicapy)

Radio Imperio 106.7 FM



Lo Ultimo