El PROERD se afianza y aumenta sus resultados positivos en la lucha contra la adicción a las drogas en Pedro Juan Caballero
PROERD es el "Programa de Educación y Resistencia a las Drogas" que se implementa en las instituciones educativas de la ciudad de Pedro Juan Caballero con instructores que forman parte de la Policía Nacional Paraguaya. Sus resultados son valorados por los padres de familia, docentes y toda la comunida
El proyecto PROERD (Programa de Educación y Resistencia a las Drogas) busca que los niños tempranamente tomen conciencia y se mantengan alejados del vicio de las drogas y la violencia y el daño que generan.
Está dedicado especialmente a este sector vulnerable de la sociedad y cuenta con la participación de importantes actores, referentes de la comunidad como es el caso del Sr. Julio César Winckler Quintana, Coordinador General de la Pastoral Social de la Sobriedad “Redentor”, quien con mucho empeño y sacrificio viene trabajando incansablemente en beneficio de los niños y jóvenes.
Tiene como instructores a efectivos de la Policía Nacional Paraguaya, capacitados en el ámbito para que el aprendizaje y los resultados sean positivos, generando así mucho optimismo en la lucha contra este flagelo.

Una de las instituciones educativas beneficiadas en la Escuela Básica Nro. 6.375 Privada EBENEZER.

38 alumnos de esta casa de estudios recibieron los certificados después de acceder a las charlas y orientaciones con los agentes: Sub oficial Francisco Martínez, Oficial Daysi Báez y Sub oficial Fredy Moreira.
Los padres de familia, en una nota, resaltaron la labor de los instructores de PROERD y del programa mismo, señalando que “es pedagógicamente estructurado en enseñanzas suministradas obligatoriamente por un policía uniformado, fortaleciendo la estructura tripartita: Policía, Escuela y Familia”.
Destacan que “nace un elemento que robustece y dinamiza la cooperación de las estructuras primarias (familia y escuela) consolidándose en la teoría del aprendizaje socioemocional que sustenta el PROERD”.
Su enseñanza se centra en la toma de decisiones positivas y responsables de parte de los educandos, preparándolos para las diferentes situaciones que se presentan en la vida
En el quinto grado se da porque a esa edad empiezan a despertar curiosidades, con una madurez mental capaz de asimilar las enseñanzas que se les imparte a través de tomas de decisiones positivas y responsables
Julio Winckler, Coordinador de la Pastoral de la Sobriedad de la Iglesia Perpetuo Socorro, con 6 años de trabajo ininterrumpido, explicó que el trabajo realizado a lo largo de estos años se basa en la prevención a las adicciones, la intervención, la recuperación de los enfermos o usuarios adictos y la reinserción familiar, escolar y social.
Cuando se enteraron del trabajo de PROERD, hicieron todo lo posible humildemente para hacerlo realidad y aportar un granito de arena para que los valientes policías ya capacitados
puedan hacer el trípode de policía, escuela y familia para trabajar todos juntos contra las adicciones.
Recordó que en el año 2015 la Secretaría Nacional Antidrogas lanzó un estudio de los estudiantes a nivel país del octavo grado hasta el tercer año de la media donde 22.900 alumnos fueron abarcados de los cuales de cada 100 alumnos, 5 ya están enfermos (usuarios adictos), en primer lugar Asunción, Central, segundo lugar Ciudad del Este y tercer lugar Pedro Juan Caballero.
Sostuvo que con este proyecto se pretende erradicar esa estadística y que estos chicos no ocupen lugar en la estadística de 5 niños de cada 100 con problemas de adicción y que egresan con ese problema del consumo de drogas. Por eso es importante esta labor, este diálogo permanente para que se pueda hacer la prevención.
Mencionó que cuando era niño escuchaba de las autoridades, de los padres, los vecinos, que había enfermedades con fiebre amarilla, rubeola, tuberculosis y parálisis infantil, problemas tremendamente fuertes en los que nadie quería que su familia esté, entonces todo el mundo iba al centro de salud a aplicarse una vacuna de prevención a esos males y se llegó a trabajar tan bien desde el Ministerio de Salud que se llegaba casa por casa aplicando las vacunas y se llegó a erradicar esas enfermedades.

Prefeito de Ponta Porã Hélio Peluffo (centro) con los Ministros de Salud del Paraguay Dr. Mazzoleni y el Ministro de Salud del Brasil Dr. Mandetta.
Pero, hace dos años volvió otra vez la enfermedad a nivel de Latinoamérica, por ese motivo, hace dos meses en Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, en la Línea Internacional tuvieron un encuentro nada más y nada menos que el ministro de salud del Paraguay con el ministro de salud del Brasil, uno de los países más importantes del mundo, y su ministro vino nuevamente para hacer campaña más dura y más fuerte de la prevención a esas enfermedades ya erradicadas que volvieron para poder erradicar definitivamente.
Si nosotros llegamos a trabajar a nivel ministerial con todo el apoyo que se merece este proyecto, nosotros vamos a erradicar también al 100% el consumo de drogas y ningún niño ni joven de Pedro Juan Caballero, del Amambay y de todo el Paraguay va a caer en estas adicciones. Vamos a tener jóvenes con mente sana, cuerpo sano y sociedad sana.
Para que esto pueda seguir adelante, le quiero hacer una invitación a la responsable del PROERD de PJC (Amambay), a la oficial Daysi y a su equipo de instructores, para que puedan luchar y poder hacer lo más rápido posible el segundo curso de capacitación para la instrucción de nuevos agentes y de esa manera vamos a llegar a todas las escuelas y ningún chico del quinto grado de Pedro Juan Caballero va a quedar fuera de este hermoso proyecto.
Finalmente, Julio Winckler pidió a la dirección de la escuela que redacte una nota y pida ya instructores para el próximo año. Según las estadísticas, cerca de 2000 adictos se tienen en la ciudad y eso no debe ir en aumento. El objetivo es que los niños en forma consciente, puedan decirle no a las drogas y alejarse de los vicios.
Audio: Beto Caballero
Elvio Vazquez / Camisa 12



















