Empresas de la UE en China enfrentan su peor entorno de negocios en décadas debido a la politización y la caída económica
Fecha: 2024-05-10 05:49:10 AM
Las compañías declararon que sus intenciones de inversión en Beijing, tanto presentes como futuras, se encuentran en mínimos históricos en comparación con su expectativa de inversión en otros destinos

Empresas europeas en China enfrentan su peor entorno de negocios en décadas debido a la politización y la caída económica (AP)

La Cámara Europea de Comercio en China reveló este viernes que las empresas del bloque han experimentado un marcado deterioro en el entorno empresarial del país durante el último año, atribuido a la caída económica del gigante asiático.

Según el presidente de la Cámara, Jens Eskelund, el 68 % de las empresas encuestadas remarcó una clara percepción de empeoramiento en el ambiente de negocios en China, el dato más alto jamás registrado.

Este informe, elaborado en colaboración con la consultora Roland Berger, dejó al descubierto las crecientes tensiones que enfrentan las empresas europeas en los mercados de Beijing.

La principal preocupación de estas compañías es la desaceleración económica china, seguida a distancia por la ralentización a nivel global y por las tensiones entre Beijing y Washington.

Además, el 68 % de las empresas participantes afirmó que factores macroeconómicos han impactado negativamente en sus márgenes de beneficio, lo que subraya aún más la precaria situación empresarial en el país asiático.

El informe también reveló una preocupante politización del entorno empresarial en China, con más de la mitad de las empresas encuestadas señalando un aumento en la politización durante el último año, lo que ha llevado a muchas compañías a cuestionar la viabilidad y la seguridad de hacer negocios en el país bajo el régimen del Partido Comunista Chino.

La Cámara Europea de Comercio reveló en su más reciente informe las crecientes tensiones que experimentan las compañías del bloque en los mercados de Beijing (REUTERS/Florence Lo)

Otro aspecto destacado en el informe es el exceso de capacidad industrial en China, una cuestión que ha sido objeto de debate tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Un 36 % de las 529 empresas encuestadas informaron haber experimentado este exceso de capacidad, lo que ha llevado a una reducción de precios y una competencia desleal por parte de los empresarios chinos.

El panorama empresarial es el más pesimista hasta la fecha, con expectativas de crecimiento y rentabilidad afectadas, y preocupaciones por una competencia cada vez más intensa”, se indica en el documento.

Las compañías declararon que sus intenciones de inversión en China, tanto presentes como futuras, se encuentran en mínimos históricos en comparación con su expectativa de inversión en otros destinos.

Eskelund señaló que la exención de visado para visitas turísticas o de negocios para los ciudadanos de algunos países comunitarios por parte de China, anunciada a finales del año pasado, ha sido recibida muy positivamente por las empresas, dado que “ayuda a restablecer las conexiones” entre el país asiático y el bloque.

Asimismo, el presidente de la Cámara mostró la satisfacción de las empresas europeas por las “renovadas conexiones a todos los niveles” después de que se paralizasen durante la pandemia por COVID-19 y por los síntomas de que las autoridades chinas “quieren mejorar el entorno de negocios”.

Eskelund subrayó que, al contrario de las relaciones entre China y Estados Unidos, los lazos entre el bloque comunitario y el país asiático tienen los problemas comerciales como su principal obstáculo y, por tanto, “se pueden resolver”, pero “dos no pueden si uno no quiere”.

Las compañías declararon que sus intenciones de inversión en Beijing, tanto presentes como futuras, se encuentran en mínimos históricos en comparación con su expectativa de inversión en otros destinos (EFE/ Wu Hong)

El presidente concluyó su intervención pidiendo a Beijing “una mejora del entorno de negocios”, “acceso a fuentes fiables de datos económicos” y una mayor previsibilidad regulatoria.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó el lunes al presidente de China, Xi Jinping, que resuelva el exceso de producción industrial que luego “inunda” el mercado europeo, avisando de que la Unión Europea “defenderá sus empresas y economías” y “no dudará en tomar decisiones difíciles” si persiste en esta práctica.

En una declaración ante la prensa en París, Francia, después de la reunión trilateral que mantuvo con el líder chino y el presidente francés, Emmanuel Macron, la jefa del Ejecutivo europeo apuntó que durante el encuentro abordaron los “desequilibrios significativos” en aspectos comerciales, tras reconocer que las relaciones entre el bloque y China son “complejas”.

La líder del Ejecutivo europeo defendió un enfoque “constructivo y responsable” para conseguir que Beijing “juegue limpio”, al tiempo que avisó que la UE “no dudará a la hora de tomar decisiones difíciles”.

“Como hemos demostrado, defenderemos nuestras empresas, defenderemos nuestras economías, nunca dudaremos en hacerlo si es necesario”, subrayó.

(Con información de EFE y Europa Press)

infobae.com



Buscador
Lo Ultimo