Pedro Juan Caballero - 26 de junio de 2026
el mundo

En plena pandemia por el Coronavirus, 5 tembiguai del Clan Acevedo violan Ley del 5% y niegan aporte a la Salud

Publicado el 15/03/2020

En plena Pandemia por el Coronavirus 5 acevedistas, tembiguai del Clan Acevedo, decidieron ser cómplices en la Junta Municipal Pedro Juan Caballero del Intendente José Carlos Acevedo en la violación de la Ley que establece claramente que la Municipalidad de Pedro Juan Caballero debe traspasar el 5 % al Consejo


Según la Ley 1032/96, las comunas tienen el compromiso de transferir a los Consejos Locales de Salud el 5% de sus Fondos Genuinos, en el marco de la Descentralización en Salud.  Primeramente el intendente José Carlos Acevedo vetó el aporte de 1.240 millones, luego 5 concejales negaron el aporte y sigue sin llegar al 5%.

7 votaron por levantar el veto del intendente para que el aporte sea de G. 1.240 millones, dos proyectistas hoy se lavaron la mano, Ever Ramón Salinas se abstuvo y Milciades Britez no se presentó a la sesión, para que la Comuna siga sólo con el aporte de G. 500.000.000.

No se logró en la Junta Municipal, el voto que se necesitaba para que la Muni envíe más plata a Salud.

La esperanza estaba depositada en los concejales Milciades Brítez y Ever Salinas, para destinar 740 millones de guaraníes más al Consejo Local de Salud y apoyar con más fuerzas al Hospital Regional de Salud Pública de Pedro Juan Caballero. Brítez, no se presentó a sesionar y Salinas votó tácitamente contra la ampliación. De esta manera la propuesta de los 7 concejales no prosperó y no habrá más plata para Salud.

El Artículo 10º Decreto 19.966/98, de la Ley 1032/96, expresa que el requisito para que la Municipalidad se integre al proceso es destinar el 5% del presupuesto anual municipal para el financiamiento del servicio de salud.

También dispone la inclusión del servicio local del distrito dependiente del MSP y BS en el proceso, y la transferencia temporal de sus recursos financieros, económicos y físicos al gobierno municipal para gerenciar localmente, todo a través de la firma de un “Acuerdo de descentralización administrativa de salud”.

pedrojuandigital.com

Buscador
Lo Ultimo