Hipertrofia muscular: qué es, cómo se consigue y qué suplementos ayudan
Fecha: 2023-05-24 17:20:28 PM
La hipertrofia se consigue a través de tres factores: daño muscular, estrés metabólico y tensión mecánica. Asimismo, se necesita de una buena rutina de entrenamiento con una buena técnica de los ejercicios.

La hipertrofia muscular, también conocida como como hipertrofia, es el crecimiento del músculo. “Se trata de un aumento del tamaño, del número de las miofibrillas del músculo formadas por filamentos de actina y de miosina”, explicó el entrenador personal Saúl Alexander Valenzuela en diálogo con HOY/Nación Media.

Al respecto, detalló que cada fibra muscular contiene varios cientos e incluso miles de miofibrillas y, a su vez, cada miofibrilla está formada por unos 1.500 filamentos de miosina y 3.000 filamentos de actina, responsables de la contracción muscular.

En términos simples, la hipertrofia es lo que buscan aquellas personas que quieren tener músculos más grandes y, para algunas, es un objetivo en sí mismo por lo que es importante combinar el entrenamiento de fuerza con una dieta adecuada.

En ese sentido, el entrenador detalló que los alimentos que ayudan a conseguir el aumento de masa muscular son: el huevo, banana o plátano, atún, carne de pollo, avena. “El cuerpo no solo necesita de proteínas de origen animal, sino también de fibras y carbohidratos. También son buenas las comidas verdes para tener una buena digestión, como por ejemplo, las ensaladas”.

FACTORES PARA CONSEGUIR LA HIPERTROFIA MUSCULAR

La hipertrofia se consigue a través de tres factores importantes: daño muscular, estrés metabólico y tensión mecánica.

La intensidad es lo que determina la tensión mecánica de cada sesión y se identifica con la cantidad de carga y con el tiempo de tensión .

Esta tensión provoca un daño muscular y una respuesta inflamatoria que potencia la liberación de factores de crecimiento muscular.

Finalmente, se consigue la máxima ganancia de masa muscular a través de la consecución de estrés metabólico sin perder la tensión mecánica, explicó el profesional.

El incremento de la masa muscular o hipertrofia viene acompañado de un aumento de la fuerza. Sn embargo, la mayor hipertrofia no es directamente proporcional a una mayor fuerza. Por eso es tan importante determinar los objetivos del entrenamiento.

“Lo importante es no iniciar pesado sino ir aumentando progresivamente la carga en cada serie, sin olvidar el calentamiento, entrar en calor el músculo que se va a entrenar, ya sea tren superior o inferior”, detalló.

ESTUDIO SOBRE LA HIPERTROFIA MUSCULAR

En un estudio publicado por el Journal of Sports Science & Medicine, un experimento confrontó los resultados de un grupo de control que realizaba menos repeticiones a un 80% de fuerza y otro con más repeticiones a un 60% de fuerza.

Es este modo, los dos grupos obtuvieron mejoras en sus resultados de fuerza.

Sin embargo, el primero incrementó casi al doble la capacidad de carga mientras que el segundo grupo tuvo resultados más discretos pero alcanzó mayor densidad muscular, lo que demostraba la diferencia entre un entrenamiento enfocado a mejorar la fuerza y el destinado a la hipertrofia muscular.

La hipertrofia se consigue a través de tres factores importantes: daño muscular, estrés metabólico y tensión mecánica. Foto: Alexander Valenzuela.

SUPLEMENTOS QUE AYUDAN AL AUMENTO DE MASA MUSCULAR

Sobre ese punto Alexander Valenzuela aconsejó consumir Glutamina que ayuda a la recuperación muscular, se puede consumir al término del entrenamiento; Whey Protein es para la ganancia muscular o hipertrofia; Pre-Entreno es para potencia el rendimiento antes de entrenar al igual que la CreatinaBca constituir un tercio de la proteína muscular del músculo esquelético y ayuda a perder grasa.

BENEFICIOS DE LA HIPERTROFIA

El aumento de masa muscular incrementa también el metabolismo basal.

Ese incremento hace que el organismo necesite más energía en reposo con lo que ayuda a la pérdida de peso.

Activa la circulación sanguínea.

Mejora la tonificación general.

Mejora la postura corporal y evita dolores de espalda.

Aumenta la densidad ósea.

Mejora el control corporal y, por tanto, ayuda a evitar lesiones.


Buscador
Lo Ultimo