San Lorenzo, capital de chikungunya dentro del Departamento Central
Fecha: 2023-03-21 06:53:44 AM
Desde esta ciudad los casos se expanden al resto del país por constante movilidad de las personas. También se ve el aumento en otras localidades. Preocupa la falta de información de los servicios.

Posteriormente, la situación se fue expandiendo al resto de las localidades del área Metropolitana y Asunción.

Para antes de culminar el año pasado, algunas partes de Fernando de la Mora, como zona Sur, y San Lorenzo, en el barrio Reducto, ya contaban con una cantidad nunca vista de afectados por el virus transmitido por el Aedes aegypti.

Hasta hace unas semanas, Asunción y Central tenían más del 90% de los casos que se reportaban en el país.

El último informe del viernes del Ministerio de Salud señalaba que en ambas zonas actualmente llega al 67%.

Las notificaciones en las últimas tres semanas se mantienen en un promedio de 12.000. Esto indica que la epidemia se encuentra en una meseta. Sin embargo, se ve que la enfermedad se está expandiendo y creciendo en el interior del país, justo a puertas de la Semana Santa.

“Actualmente uno de cada tres que tiene chikungunya está fuera de Central y Asunción”, explica Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En Central desde hace unas semanas el centro distribuidor dejó de ser Limpio. Actualmente, el lugar lo ocupa San Lorenzo.

“Cuando San Lorenzo se enferma de dengue, Covid, chikungunya, lo que sea, eso afecta a todo el eje metropolitano”.

En dicha ciudad también se encuentra la mayoría de los casos de dengue que han sido confirmados en la temporada actual, reveló Sequera.

En Asunción los barrios que más afectados tienen son Barrio Obrero, Sajonia y San Pablo. Este último ya lleva bastante tiempo con una importante cantidad de afectados. No se ve disminución en dicho barrio, según dijo.

Crecimiento. La expansión de la enfermedad en el interior se ve en la cantidad de casos que se van detectando. Sobre todo se concentra en las áreas metropolitanas de las capitales departamentales.

“Están creciendo Ciudad del Este y su área metropolitana, Itapúa y alrededores. También Guairá, Villarrica principalmente”, detalló.

El Hospital Regional de Ciudad del Este ocupa el cuarto lugar entre los hospitales con más internados.

También en Paraguarí se ven cada semana más casos. Este departamento preocupa a las autoridades de salud por la cercanía que representa.

Concepción, Caacupé y Coronel Oviedo están en la misma situación de incremento. Las rutas PY01 y PY02 representan el corredor epidémico del país por la alta movilidad que registran.

Dificultad. La recolección de datos epidemiológicos es uno de los problemas que encuentra Vigilancia de la Salud en el interior del país, confesó.

Sequera reveló que es otro motivo de inquietud la poca información que se tiene de otras localidades fuera de la capital del país y de Central.

“Es más difícil trabajar con el interior, principalmente con el sector privado. No reportan a Vigilancia la situación que tienen”, refirió.

Esta dificultad hace que se pierdan datos importantes para el seguimiento de las situaciones sanitarias. Por ende, tampoco se tiene un panorama claro de una real situación local a nivel epidemiológico.

Como dato particular de lo que ocurre en el interior, el epidemiólogo recordó lo ocurrido durante la primera ola de Covid en Alto Paraná.

En ese entonces, el ahora ex gobernador Roberto González Vaesken había repartido ivermectina a la población.

El medicamento no estaba recomendado para el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, Vaesken tomó la decisión por su cuenta.

Mencionó que actualmente los profesionales de Asunción y Central están trabajando en el protocolo para el tratamiento de la enfermedad para transmitirlo a sus colegas de las demás localidades.

De esta manera, con la transferencia de conocimiento se buscará evitar las muertes que actualmente están ocurriendo a causa de chikungunya, explicó.

Prácticas. El referente de Salud Pública recordó el brote de chikungunya que se tuvo en Amambay en el 2017. Sin embargo, la situación no tuvo la repercusión por la centralización mediática que se da en el país.

Sequera puntualizó que el problema de la situación que se vive se genera con una ecuación simple de elementos: Mosquitos y criaderos.

“Cómo es posible que Foz, Posadas, Formosa estén en la misma zona ecológica digamos y tienen el mismo mosquito, pero no tienen tanto como nosotros tenemos”.

La diferencia radica, dice, en la gestión de los residuos que se realiza en esas ciudades fronterizas, dice. La actual epidemia de chikungunya ha sumado 51 muertes, al viernes último. Es casi la misma cantidad que hubo en la gran epidemia de dengue del 2020 (53).

Se está viendo una aparente disminución de los casos. Pero en el interior está expandiéndose en las ciudades.

Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.


Buscador
Lo Ultimo
22
2024-03-28 00:02:12 AM

22
2024-03-27 16:01:19 PM