La ASOCUAM presiona al intendente José Carlos Acevedo que cumpla la ley
Uno de los líderes de la Asociación de ciudadanos Unidos del Amambay ASOCUAM, el sindicalista Julio César "Papichi" Cabrera, acuso a la familia Acevedo de poner trabas para que la terapia intensiva se instale en el Hospital Regional de nuestra ciudad y cuestiono duramente al intendente José Carl
Como pueden apreciar en los números hay una diferencia negativa de 1.200 millones que el municipio no dice donde se gasta, configurando malversación de fondos y que está penado por ley. Sin embargo, el intendente alega que solo 500 millones al año le presupuesta la junta municipal. Se olvida el lord mayor, que quien prepara y presenta el presupuesto es el poder ejecutivo, o sea el cómo ordenador de gastos.
Desde el 2008, se implementa progresivamente la transferencia de Fondos de Equidad a los Consejos de Salud legalmente constituidos, como complemento a los recursos asignados presupuestariamente a las Regiones Sanitarias a nivel nacional, lo que permite contribuir con la cobertura de gastos de funcionamiento de los Hospitales Regionales, Distritales, Centros y Puestos de Salud.
En ese contexto, durante el 2017, el Ministerio de Salud transfirió G. 32.253.085.000 a todas las regiones del país, y se encuentran en proceso de transferencia G. 5.741.000.000. El requisito indispensable es la rendición de cuentas para el cobro de Fondos de Equidad, la cual debe ser presentada en tiempo y forma.
Cabe señalar que los Consejos de Salud pueden recibir recursos de otras fuentes de financiamiento, entre las que figuran:
• Aporte Municipal (5% de sus ingresos corrientes, establecido en el Art. 10º, inc. a) Decreto 19.966/98, de la Ley 1.032/96.
• Aporte de la Gobernación.
• Aporte de otras instituciones u organizaciones.
• Aportes de la comunidad, y recursos obtenidos de gerenciamientos realizados.
El Artículo 10º, Decreto 19.966/98, de la Ley 1032/96, expresa que el requisito para que la Municipalidad se integre al proceso es destinar el 5% del presupuesto anual municipal para el financiamiento del servicio de salud. También dispone la inclusión del servicio local del distrito dependiente del MSPyBS en el proceso, y la transferencia temporal de sus recursos financieros, económicos y físicos al gobierno municipal para gerenciar localmente, todo a través de la firma de un “Acuerdo de descentralización administrativa de salud”.
Con la promulgación de la Ley 1.032 y su reglamentación, se inició un proceso participativo de reforma del sector salud, con un modelo descentralizado de la gestión de los servicios de salud. En este contexto normativo, se promocionan los Sistemas Locales de Salud. Éstos conforman un espacio social democrático que asegura la representatividad de los intereses locales, mediante la participación de la población en una alianza de co-responsabilidad con el sector público local y central. Esta relación facilita el ejercicio de control social sobre las acciones públicas y desarrolla el compromiso de participar en la solución de los problemas, dejando de ser meros espectadores o beneficiarios clientelistas de la gestión pública.
Durante el 2017, los Consejos recibieron G. 10.932.639.406 en concepto de aportes municipales.





