Pedro Juan Caballero - 28 de junio de 2026
el mundo

La fiebre albirroja cruza fronteras: el Mundial moviliza a miles de paraguayos en EE.UU.

Publicado el 28/06/2026

La clasificación de la selección nacional al Mundial tras 16 años no solo volvió a encender la ilusión futbolera, también provocó un fenómeno pocas veces visto: miles de paraguayos hicieron maletas y emprendieron viaje hacia Estados Unidos para acompañar a la Albirroja. A ellos se sumaron miles de compatriotas radicados en territorio norteamericano, que recorrieron largas distancias para volver a encontrarse con una parte de nuestro país.


Datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones dan cuenta de que, desde el inicio de la Copa del Mundo hasta la fecha, 7.092 paraguayos partieron desde Paraguay con destino a Estados Unidos.

“Nosotros hicimos un recuento durante todo el proceso desde que comenzó el Mundial hasta estos días. A la fecha, tenemos un total de 7.092 personas que salieron de Paraguay a Estados Unidos para participar del Mundial de fútbol”, confirmó el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.

La cifra incluye pasajeros que viajaron en vuelos comerciales y también en vuelos chárter especialmente organizados para la cita mundialista. Solo durante la última semana, alrededor de mil paraguayos dejaron el país con el mismo destino, lo que generó intensos movimientos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Kronawetter destacó que, pese al importante incremento del flujo de pasajeros, la infraestructura aeroportuaria respondió sin inconvenientes y que, hasta el momento, no se registraron incidentes durante el operativo. Agregó, además, que una vez finalizado el Mundial se presentará un informe consolidado con todos los datos del movimiento migratorio.

Cabe mencionar que, el fenómeno no se limitó a quienes viajaron desde Paraguay. De acuerdo con la cónsul paraguaya en Los Ángeles, Carina Daher, entre 2.000 y 3.000 paraguayos residentes en distintos estados de Estados Unidos también se movilizaron hacia California para alentar a la selección nacional.

Los tres primeros juegos de la Albirroja se desarrollaron en el Estado de California, uno de ellos en la ciudad de Los Ángeles y dos en la ciudad de Santa Clara.

Así, el Mundial terminó convertido en mucho más que un evento deportivo para nuestro país. Fue un punto de encuentro para la comunidad paraguaya dentro y fuera del país, capaz de reunir a cerca de 10.000 compatriotas en torno a una misma pasión y de generar uno de los mayores movimientos de paraguayos vinculados a un acontecimiento deportivo internacional.

El siguiente desafío para la Albirroja se encuentra este lunes en Bostón, donde enfrentará a Alemania por los 16avos del Mundial. ¿Una nueva marea albirroja?

hoy.com
Buscador
Lo Ultimo