Las lluvias constantes agravan el aislamiento en el Alto Paraguay
Si se suspende el servicio de ómnibus Vallemí-Concepción por el desborde del río Aquidabán, poblaciones chaqueñas quedarán sin vía de provisión de alimentos. Habitantes están sin trabajo.
Aflicción. Indígenas siguen con sus animales domésticos viviendo en medio del agua que cubrió gran parte de Pdte. Hayes.
En el Departamento de Alto Paraguay va en aumento la cantidad de lluvia acumulada cada día. Solamente en Puerto Casado ya se acumuló 521 milímetros y ocasiona secuelas importantes en el desenvolvimiento de los habitantes por la nula producción laboral y el desabastecimiento por el aislamiento.
Uno de los tramos utilizados por los chaqueños es cruzar el río Paraguay en balsa hasta la ciudad de Vallemí para tomar la carretera que conduce a la ciudad de Concepción, trayecto habitual de los pasajeros, que ahora se torna una preocupación porque el desborde del río Aquidabán está rebasando sobre la ruta asfaltada.
De mantenerse el clima lluvioso podría originar la suspensión de los viajes de ómnibus Vallemí-Concepción y los chaqueños ya quedarán sin opción de salida hacia la capital u otros puntos del país. Además los productos de la canasta básica para las familias no ingresarán hacia Casado, incluso afectará a la parte de salud, ya que las derivaciones de enfermos se realizan a hospitales del Norte y a Asunción.
La crisis se agudiza por el aislamiento, los caminos están estropeados y clausurados a causa de las aguas que sobrepasan y esto se evidencia en localidades del departamento como en Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
La ayuda por parte del Gobierno Central aún no se ha materializado a pesar de que ya existe un pedido de asistencia urgente para los damnificados indígenas y latinos.
Las comunidades indígenas Maskoy también reportaron que tienen caminos cortados.
El servicio de energía también es un problema en Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora y se agrava con la lluvia al no poder ubicarse la avería. Por esa razón durante tres días estuvieron sin luz los vecinos de estas poblaciones ubicadas más al norte del departamento. Ayer retornó el servicio.
Denuncian que niños del distrito de San Alfredo están pasando hambre
La Junta Departamental de Concepción declaró ayer al departamento en estado de emergencia. En zonas ribereñas de San Alfredo denuncian que niños pasan hambre, mientras en Paso Barreto y Puentesiño hay desabastecimientos. El puente sobre el río Aquidabán, en Paso Horqueta, presenta graves grietas. La asistencia aún no llega.
La denuncia más grave se recibió de Itacuá, distrito de San Alfredo, donde el presidente de la Junta Municipal del distrito, Prof. Nelson Mereles, indicó que el aislamiento a las 5 comunidades ribereñas hace que cientos de niños ya están sintiendo hambre, porque sus padres no tienen trabajo.
ÚH intentó llegar a la comunidad, sin embargo, solo 7 km se pudo avanzar del camino de 30 km y ya fue imposible seguir por la acumulación de aguas cortando toda la vía. “Así estamos en la zona, es imposible llegar a estas comunidades, donde los niños ya tienen hambre”, dijo, Carlos Pérez, intendente de San Alfredo.
La lluvia de ayer dejó a más familias bajo agua, como unas 20 familias de Paso Horqueta, distrito de Concepción, que amanecieron bajo agua por el repunte excesivo del río Aquidabán. Estas familias se ubican a la vera de la ruta en precarias carpas y solamente la asistencia consistió en controles médicos.
Así también en Paso Barreto y Paso Mbutu aumentaron los damnificados por la misma causa. En Concepción, cientos de familias de diferentes barrios amanecieron bajo agua por la gran cantidad de lluvia caída desde la madrugada de ayer hasta el mediodía.
La intendenta de Sgto. José Félix López (Puentesiño), Laude Morel, pidió SOS a las autoridades nacionales a fin de conseguir un helicóptero para llevar artículos de primera necesidad y medicamentos, porque los almacenes y la USF ya están desabastecidos. “No pudimos conseguir con la FTC, porque están con una desgracia (desaparición de un agente) y estamos aislados sin medicamentos y víveres”, señaló.
En San Lázaro, el intendente Jorge Villalba, con apoyo de ediles, evacuó ayer a las familias nativas rodeadas por las aguas del río Apa, que experimenta un descomunal desborde. Unas 150 familias están fuera de sus viviendas.
Al declarar estado de emergencia al departamento, se autorizó al gobernador Édgar López disponer de los fondos de G. 1.000 millones para usar en los desastres y exigir al Gobierno Nacional la dotación de más ayuda a las familias necesitadas.





