Pedro Juan Caballero - 21 de March de 2025 |
La Dinac estaba dispuesta a invertir unos 10 millones de dólares en el mejoramiento del aeropuerto de Encarnación, sin embargo, el intendente Luis Yd rechazó la oferta, por considerar que el lugar merece mucho más a cambio de ceder la administración.
Según denuncias de otros intendentes del departamento de Itapúa, Yd habría adoptado una postura “chantajista” con el Gobierno Nacional, bloqueando un proyecto de interés nacional por intereses personales.
En su discurso, Peña fue enfático al dirigirse al jefe comunal encarnaceno: “Mi gran anhelo y en esto un pedido en particular al intendente municipal de Encarnación, porque estamos con un pequeño impase sobre el aeropuerto y convertirlo en un aeropuerto internacional. Querido intendente, ya nos pasó el tiempo. Necesitamos que eso se haga.”
El mandatario reconoció las demandas municipales, pero advirtió que no pueden “secuestrar” un evento de tamaña envergadura por intereses locales. “El municipio tiene su demanda, claro, son genuinas. Pero nosotros no podemos secuestrar a todo un departamento, a todo un país con una demanda. Van a tener un compañero, yo saldré a trabajar incansablemente”, expresó Peña ante los presentes.
El evento, que tendrá lugar en 2025, es considerado una oportunidad única para proyectar a Paraguay en la escena internacional del automovilismo. Gobernadores, autoridades nacionales y organizadores del WRC coincidieron en la importancia de contar con infraestructura adecuada para garantizar el éxito del torneo.
Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que la institución a su cargo tomó contacto con el intendente de Encarnación, Luis Yd, a fin de plantearle la posibilidad de invertir 10 millones de dólares en la ampliación y refacción del aeropuerto de Encarnación, a cambio de ceder la administración a la Dinac.
El proyecto estaba diseñado por etapas e incluía una nueva estación de bombeo, la compra de un equipo de seguridad y la ampliación de la plataforma para tener una capacidad mayor, entre otros aspectos.
El aeropuerto de Encarnación fue transferido al municipio como parte de una compensación de Yacyretá. Según Mendoza, si bien no le dieron una respuesta por escrito, tanto el intendente como algunos miembros de la Junta le dijeron que los 10 millones de dólares no compensan el valor del aeropuerto y creen que se debe invertir más dinero.
Con esta decisión, Encarnación se queda sin espacio aéreo renovado para el Mundial de rally, ya que la compra de un nuevo predio y la construcción desde cero implicará mucho más tiempo de lo que queda para el rally.
hoy.com