Pedro Juan Caballero - 02 de May de 2024 |
Ciffart Sport SA, una empresa de portafolios creada en Panamá en el 2007 por Mossack Fonseca, que conforma los negocios TV Acción SA (Telefuturo y Radio Monumental) del grupo de medios de Antonio J. Vierci, tiene fuertes vínculos con el rentable negocio del fútbol local y específicamente los partidos de la Albirroja. Es más, según Abc Color, Ciffart había firmado el 27 de abril del 2015 un contrato por el cual Datisa le cedía los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América de Chile.
Datisa, integrada por Traffic –de José Hawilla–, Torneos – de Alejandro Burzaco– y Full Play –de Hugo y Mariano Jenkis–, es una de las empresas acusadas por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para adjudicarse los derechos de transmisión de todas las competencias organizadas por esta última.
En tal sentido, el lunes 13 último se inició en Nueva York el juicio contra Juan Ángel Napout y otros dos ex dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el caso conocido como "FIFAgate", que ha sido marcado por escandalosas acusaciones, llevando al llanto de un testigo y al suicidio de uno de los señalados por cobrar coimas en la venta de derechos del fútbol. Este tipo de transacciones, realizado de manera poco transparente, no solamente se dio a nivel internacional, sino que también ocurrió a nivel local, involucrando a un importante empresario conocido por los manejos poco claros de sus empresas.
En total, más de 40 personas fueron acusadas desde mayo del 2015 y 24 de ellas ya se declararon culpables. No solamente han incluido a dirigentes de la Conmebol y Concacaf (la federación norteamericana, centroamericana y caribeña), sino también a dueños de empresas dedicadas a la compra y venta de derechos televisivos de torneos de fútbol. Uno de estos empresarios es Alejandro Burzaco, argentino, dueño de la empresa Torneos, una de las más importantes a nivel regional.
EL ESQUEMA DE DATISA
Torneos fue parte del mayor esquema de corrupción establecido por el caso "FIFAgate": el pago de coimas por la Copa América. Este esquema fue un trabajo en conjunto de tres de las mayores empresas de compra de derechos deportivos de América: Torneos (de Burzaco), Traffic (del brasileño José Hawila) y Full Play (de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis). Todo había iniciado tras una serie de demandas entre las empresa s por los d e r e chos de la Copa América. En lugar de continuar el conflicto, decidieron aliarse creando la empresa llamada Datisa en el 2014.
Con esta empresa, tras un acuerdo con la Conmebol, compraron los derechos de la Copa América por 4 ediciones: 2015, la edición Centenario 2016, 2019 y 2023. Hay fuertes sospechas de que este acuerdo habría estado acompañado de un supuesto esquema de pago de sobornos a los presidentes de la Conmebol y de las asociaciones de fútbol de cada país, por un total de 110 millones de dólares.
Datisa luego vendía los derechos a diferentes empresas de cada país. En Paraguay, una de las empresas que ofrecía los derechos de transmisión por radios a las cadenas locales era Ciffart Sport. "Según documentos a los que tuvo acceso ABC Color, ambas (Ciffart y Datisa) habían firmado el 27 de abril del 2015 un contrato por el cual Datisa le cedía los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América de Chile", publicó Abc en su edición del 9 de mayo del 2016. En un comunicado, no obstante, Ciffart negó este vínculo, pero las dudas crecieron.
CIFFART Y VIERCI
Esta empresa, Ciffart, constituida apenas con un capital de US$ 10.000 pero que es realiza contrataciones millonarias en dólares, es parte del grupo empresarial de Antonio J. Vierci. Cuando se dio el estallido del escándalo del "FIFAgate" en mayo del 2015, la empresa se encontraba en plenas tratativas para la venta de derechos de transmisión para las radios, pero abandonó las negociaciones. Según un comunicado publicado por la empresa, manifestaron que en realidad no habían comprado los derechos de Datisa. Esto llamó poderosamente la atención en su momento debido a que ninguna firma podría vender derechos sin haber negociado antes con el dueño.
En aquel tiempo, la Asociación Paraguaya de Fútbol salió a desmentir cualquier vínculo con Datisa o el "FIFAgate", aclarando que Ciffart Sport, la empresa de Vierci, seguía siendo dueña de los derechos de la Albirroja, con lo que se supo que Antonio J. Vierci, a través de TV Acción SA, manejaba la empresa. Tanto Lucas Balmelli, gerente general de TV Acción (conocida como Telefuturo), como la propia empresa confirmaron este dato, justificando la existencia de la empresa que tenía un origen lejano y extraño en nuestro país.
LA CONEXIÓN CON PANAMÁ
En Paraguay no existía registro de Ciffart Sport como un negocio local. Esto debido a que su origen no se dio en nuestro país. Esta empresa fue creada en Panamá, corazón de las sociedades fantasmas, utilizadas por los dueños de grandes fortunas para realizar negocios y esconder sus capitales. La firma panameña que creó Ciffart Sport era Mossack Fonseca, bufete de abogados con experiencia creando sociedades fantasmas, con ayuda de la firma uruguaya Marquez Villalba & Asociados. En total fue creada con un capital de 10 mil dólares, pero en poco tiempo comenzaría a realizar negocios multimillonarios.
La empresa fue creada el 20 de abril del 2007 y unos meses después ingresó a negociar por los derechos de televisación de la selección paraguaya en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Anteriormente, la empresa que compró estos derechos era Traffic, una de las 3 involucradas en el esquema de Datisa y la más importante en el fútbol sudamericano. En una coincidencia sorprendente, Ciffart es Traffic escrito al revés, aunque los representantes del Grupo Vierci siempre negaron cualquier vínculo.
La APF finalmente vende los derechos a Ciffart por un total de 5,5 millones de dólares y la empresa toma estado público debido a que el Gobierno paraguayo tuvo que intervenir para que los partidos de la Albirroja sean transmitidos a menos de 120 kilómetros de Asunción. En ese entonces, Ciffart era presentada como una empresa brasileña, no como parte del grupo Vierci, inclusive en sus propios medios.
LA VENTA DE DERECHOS A NIVEL LOCAL
La compra de derechos por parte de Ciffart, hasta ese entonces señalada como una empresa extranjera, significaba que supuestamente otra empresa debía comprar de ellos los derechos para televisar los partidos en territorio paraguayo. Esta terminó siendo una conocida como "Team Paraguay SA". Esta representaba a los canales SNT y Telefuturo. Tomando en cuenta que Ciffart luego fue admitida como una empresa de AJ Vierci, esto quiere decir que Vierci se compró a él mismo los derechos. Team Paraguay terminó recibiendo dinero de varias fuentes, entre ellas Itaipú, que pagó 400 mil dólares por publicitar durante las Eliminatorias.
NUEVAMENTE INVOLUCRADO
Los vínculos de Antonio J. Vierci con el mundo del fútbol, específicamente en la APF, hasta hoy se mantienen, ya que Ciffart había comprado los derechos de televisación de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.