Pedro Juan Caballero - 28 de junio de 2026
el mundo

Por inoperancia de Gobernador e Intendente, niños siguen sin merienda

Publicado el 20/03/2019

Según pudimos recabar en la coordinación departamental de educación a un mes del inicio de las clases, aún los alumnos no empezaron a recibir la merienda y el almuerzo escolar, esto porque simplemente la Gobernación y la Municipalidad no presentaron las rendiciones de cuentas del periodo anterior y por t


Gobernantes inoperantes

Ahí tenemos a la vista un ejemplo más de la trágica inoperancia de nuestras autoridades,  la total incompetencia en la administración pública pero tirando el fardo sobre otros entes.

Primeramente en una administración se debe contar con idóneos profesionales en derecho administrativo o en administración pública.  Ya decía alguien, "no es lo mismo administrar un surtidor que una gobernación". La falacia de la declaración de que "el gobierno central debe proveer el almuerzo escolar", un ofensa brutal al intelecto en materia jurídica-administrativa, pues no es el Gobierno Central el que provee, sino las Gobernaciones que son parte del gobierno.

Ahora bien, nadie te da dinero sin un recibo o una factura en el ámbito legal comercial, lo mismo y con más rigidez ocurre en la legislación administrativa que rige las relaciones de la administración pública, el tesoro no puede desembolsar de onda un dinero que no está respaldado administrativamente, si bien es el ministerio de hacienda el que debe autorizar el desembolso, estos están sujetos a procesos administrativos, y esos procesos contienen etapas y plazos para tal efecto.

El presupuesto esta, el dinero esta, lo que no se dice es que la ineptitud administrativa del Gobierno Departamental es la que no solicito, no proveyó o no pidió "en tiempo y forma establecidas en la norma procesal administrativa dichos recursos". Para que hacienda desembolse debe tener un pedido de ejecución presupuestaria respaldada en documentaciones y diligencias de rigor y en tiempo y forma establecidos para dicho efecto.

Cuando ven los decretos mensuales del ejecutivo en relación al pago mensual de salarios, vemos que dicho decreto establece siempre que "los pagos de salario se harán conforme al orden de  pedido presentado por los ministerios y entes..", eso quiere decir que si salud presenta último el pedido, pues se pagará último el salario a esa cartera, y si no presenta en el plazo no hay desembolso,  en otros términos eso es gestión administrativa del ente en cuestión.

Lo mismo ocurre con las Gobernaciones, el Ministro de Hacienda no va a venir a preguntar que falta o cuánto dinero, y para que quiere una Gobernación, sino por el contrario,  es la Gobernación la que debe tener un orden administrativo para contar con su ejecución presupuestaria. Pero es más fácil culpable a otro, seria hasta casi estúpido pensar que el ministro o el presidente quiere dejar sin almuerzo a los niños porque no le quiere al Gobernador u otra boludeses como excusa, pues otras Gobernaciones de diferente partidos del Gobierno reciben normalmente el desembolso respectivo y su distribución oportuna a las escuelas.

La inoperancia, la ignorancia y la soberbia son las fuentes principales de una administración pública que finalmente perjudica gravemente a toda la comunidad. Dejémonos de aplaudir cualquier estupidez que nos quieran vender como excusa barata, usemos la tecnología para capacitarnos y adquirir conocimientos útiles para que en un tiempo no muy lejano dejemos de ser utilizados como idiotas útiles en las elecciones para elegir ineptos en cargos públicos, pues mas allá de la responsabilidad en el cargo, los esponsales directos somos nosotros que los ponemos en esos cargos.

Ya no debemos dejar que la ignorancia nos siga sosteniendo en la miseria.

Fuente: pedrojuandigital.com
Buscador
Lo Ultimo