Hacienda pide a Diputados ratificarse en su versión
Fecha: 2017-12-02
Una propuesta inter­media fue remitida ayer por el Ministe­rio de Hacienda a la Cámara de Senadores y de Diputados con relación a las decisiones tomadas por ambas, durante la primera vuelta de estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.
El Ministerio de Hacienda pide al Congreso Nacional, a través de una nota, aprobar un presupuesto cuidando las finanzas públicas del país.

La cartera económica pidió a la Cámara Baja ratificarse en su versión, señalando varias excepciones. En ese sentido, pidió a Diputados mantener las modificaciones aprobadas por la Cámara Alta para el Minis­terio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministe­rio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaría del Ambiente, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y la Univer­sidad Nacional de Asunción.

"Apegados a la Carta Magna, artículo 207, inciso 3, desde esta cartera de Estado solici­tamos a la Honorable Cámara de Diputados, en aplicación a sus facultades constituciona­les, que se ratifique en su ver­sión con ciertas excepciones. El mencionado artículo de la Constitución Nacional clara­mente señala que 'un proyecto de ley aprobado por la Cámara de origen, que haya sido par­cialmente modificado por la otra, pasará a la primera, donde solo se discutirá cada una de las modificaciones hechas por la revisora'", señala parte del comunicado emitido por la cartera económica.

El fisco sostiene que tanto en Diputados como en Senado se aprobaron aumentos que hoy no cuentan con financia­miento. Entre ellos, menciona la incorporación de 25.000 nuevos beneficiarios en el Programa de Adultos Mayo­res, aprobado por los diputa­dos. También citó los incre­mentos salariales aprobados en el Senado para el Ministe­rio de Salud, la Administra­ción Nacional de Electricidad y la Industria Nacional del Cemento.

DÉFICIT FISCAL

Todos estos incrementos aprobados en ambas cámaras representan cerca de US$ 39 millones, según Hacienda, que asegura que estas decisiones elevarán el déficit fiscal a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, y violará la Ley de Responsabilidad Fis­cal (LRF), que exige no supe­rar el 1,5% del PIB.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación origi­nal fue remitido en setiembre por el Poder Ejecutivo al Con­greso Nacional con un monto total de G. 73,1 billones. Esta cifra fue incrementada a un G. 73,6 billones en la primera vuelta de estudio en la Cámara de Diputados, que posterior­mente remitió el documento a la Cámara de Senadores.

La Comisión de Hacienda del Senado aplicó un recorte a la versión de Diputados y recomendó a los legislado­res un proyecto de PGN 2018 de G. 73,5 billones. Es decir, G. 39.138 millones menos al remitido por la Cámara Baja, según los datos proveídos por el Congreso.

La cifra final del Proyecto PGN 2018 versión Senado aún se desconoce, ya que actual­mente las modificaciones aplicadas en esta cámara aún están siendo trabajadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la Comisión Bicameral de Presupuesto y técnicos del fisco.

Fuente: lanacion.com.py


Buscador
Lo Ultimo