Pedro Juan Caballero - 08 de September de 2024 |
Faltante. El PGN 2024 aún no logra cubrir la demanda de merienda escolar.
La Comisión Bicameral de Presupuesto, que estudia el PGN 2024, determinó la distribución de los recursos de la alimentación escolar con base en el Registró Único del Estudiante (RUE), de modo a que esta sea más equitativa. Dentro del debate se estimó que el precio promedio de la merienda escolar ronda G. 4.000, los recursos destinados para este rubro para 2024, incluidos almuerzo y desayuno escolar, ascienden a USD 93 millones para todo el país. Aproximadamente, son 961.573 los matriculados para escolar básica de acuerdo con la presentación del Consejo de Gobernadores.
De acuerdo con las gobernaciones, de 961.573 escolares son 799.248 los que reciben al menos la merienda escolar, es decir 162.328 niños quedan fuera del programa. En el caso del almuerzo escolar es todavía más preocupante, de 961.573 solo 199.801 reciben el almuerzo, discriminando a 761.772 estudiantes. En ambos caso la mayoría de las instituciones educativas no llegan a cubrir los 180 días escolares.
Lo incongruente de esta situación es que teniendo en cuenta estos datos tan alarmantes, la misma Comisión Bicameral de Presupuesto, que buscará la forma de repartir equitativamente los precarios recursos, a la vez podría otorgar aumentos para el presidente y vicepresidente de la República, ministros, viceministros y a los 125 legisladores del Congreso Nacional bajo la premisa de que el salario que ya perciben es insuficiente y el impacto presupuestario es mínimo.
No obstante, si se dividiera el aumento previsto para los legisladores, que significa G. 625 millones al mes y unos G. 8.125 millones (USD 1 millón) al año, por el valor promedio de la merienda escolar (G. 4.000), se cubrirían 156.250 meriendas y se disminuiría la brecha existente, por solo mencionar un sector que podría aprovechar mejor esos recursos.
Es importante resaltar que las autoridades departamentales destacaron que el alimento escolar está altamente relacionado con la disminución de la deserción escolar en el país, lo que debería ser prioridad para el Gobierno.
Diferencia. Cabe mencionar que los datos presentados por la Bicameral, según el Registro Único del Estudiante (RUE), no coinciden ya que señala que se tiene que los inscriptos en escolar básica son 789.681 estudiantes, incluida Asunción. En este caso el promedio de la merienda escolar es de G. 4.862. Sacando a Asunción, las gobernaciones tienen un presupuesto total para el programa de alimentación escolar de UDS 74 millones, mientras que el presupuesto que se prevé cubra la totalidad del almuerzo escolar, con100% de cobertura en escolar media, es de USD 283 millones, mientras que para la cobertura total de la merienda escolar es de USD 65 millones, según datos proveídos por el Consejo de Gobernadores. El déficit total es de USD 281 millones.
4.000 guaraníes es el costo promedio de la merienda escolar, según datos manejados por la Comisión Bicameral.
625 millones de guaraníes demandará el aumento de la dieta de los 125 parlamentarios que forman parte del Congreso.
156.000 meriendas escolares se pueden solventar con la suba de G. 5 millones propuesta para legisladores.
Mañana sigue debate sobre suba de dieta
La Comisión Bicameral de Presupuesto decidió continuar este lunes, a las 13:00, el estudio de la adenda presentada por el Ejecutivo de USD 547 millones, en la que se incluye el aumento de G. 5.000.000 en la dieta de cada legislador. Asimismo, se acordó realizar un análisis técnico de los recortes planteados en el Presupuesto General de la Nación (2024), ya que además se recepcionaron pedidos de ampliación de 17 entes, que en total llega a USD 640 millones. Los miembros de la Bicameral decidieron designar a representantes de cada bancada con la finalidad de realizar un análisis técnico sobre los planteamientos. La Comisión tiene hasta este lunes para dictaminar el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2024.
ultimahora.com