Pedro Juan Caballero - 28 de June de 2025 |
Reglamento 7. Los cambios en la normativa serán beneficios para el comercio, aseguran.
Foto: Archivo.
Este reglamento que se pretende modificar es el que regula el Régimen Único de Dimensiones Máximas de los Convoyes, en la Hidrovia Paraguay-Paraná.
Del encuentro participaron las delegaciones oficiales de los cinco países miembros del acuerdo fluvial: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), explicó a ÚH que durante la reunión se estableció una hoja de ruta para analizar la viabilidad de la propuesta que busca mejorar la eficiencia en el tramo Puerto Timbúes (Argentina) y Puerto Nueva Palmira (Uruguay).
La propuesta técnica actual, que contempla la ampliación de las dimensiones de hasta 290 metros de eslora por 65 metros de manga, surge como respuesta a la necesidad de modernizar la infraestructura y potenciar la eficiencia operativa de la vía navegable.
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“Básicamente, lo que se propone es agregar una hilera más de barcazas a los convoyes que hoy se ven obligados legislativamente a fraccionar desde San Lorenzo hasta Nueva Palmira”, explicó.
El empresario informó que, si bien se esperaba que durante la reunión se apruebe el pedido, la misma terminó con una decisión de hacer una simulación de navegación (en un simulador certificado que debería reflejar las condiciones reales de lo que sería la navegación).
Asimismo, explicó que posterior a esta simulación, se realizará una prueba in situ de la navegación con la presencia de los representantes de los países que integran la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Por un lado, negativa la reunión en el sentido que no se habilitó lo que esperábamos, pero por lo menos positivo porque hay un plan de trabajo”, dijo Bernd Gunther.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos afirmó que la eventual ampliación del tamaño de los convoyes tendrá beneficios importantes para el comercio.
“Es beneficiosa para la carga brasilera de mineral de hierro, así como para la carga boliviana, que ya está empezando a sacar mineral también de las minas. Es beneficiosa para el grano que sale de Paraguay. Es beneficiosa para Argentina porque reciben en San Nicolás el mineral de hierro. Y obviamente para Uruguay, que también se vuelve más competitivo al poder recibir embarcaciones de mayores dimensiones”, aseguró.
Por otro lado, el empresario dijo que la medida se podría traducir en menos emisiones por toneladas transportadas y menos tráfico de embarcaciones.
Bernd Gunther explicó, además, que la decisión de ampliar los tamaños de convoyes no requiere de inversiones nuevas en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
ultimahora.com