Pedro Juan Caballero - 04 de July de 2025 |
A pesar de que en enero entra en vigencia el registro único, la licencia anterior tendrá validez hasta el año que aparezca en el casillero de perforación anual.
Captura Telefuturo
Varios diputados de la oposición consideran innecesaria la intermediación de una oenegé como la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que se queda con parte del dinero por la expedición de registros de conducir y otros trámites. Por ello buscan que, por ley, dicho organismo ya no siga cobrando a expensas de los contribuyentes.
Para el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Pedro Gómez, la Opaci concibe como un negocio la cobranza que le confiere cada municipio y ello no contribuye en la retribución en obras en favor de quien paga.
“Se presentó un proyecto y la mayoría de la oposición somos firmantes, que pretende la eliminación de la intermediación de la Opaci. La ciudadanía abona a la Opaci G.10.500 por cada registro que se emite en todo el país, y la verdad que eso no se ve reflejado en ninguna inversión hacia la gente”, adelantó.
Recordó que, en ocasión de una entrevista que se hizo a autoridades de la Opaci por la Comisión de Investigación de Lavado de Dinero, se consultó a dónde va parar el dinero y las autoridades no dieron explicaciones válidas.
“Se le había consultado, en la audiencia en que se había presentado también el tema de la Opaci cuando se estaban haciendo las persecusiones a las oenegé, porque Opaci es una oenegé, y se le consultó qué hacían con el dinero, y no supieron explicar cómo invertían de vuelta en la gente. Salieron entonces a decir que hacen jornada de atención médica y tienen convenios con la Fundación Visión”, mencionó.
Diputado no ve el beneficio de que municipios sigan tercerizando servicios a favor de la Opaci.
FOTO: GENTILEZA
De acuerdo a Gómez, desde ningún punto de vista esto se ve reflejado en mejoras en favor de los municipios, por lo que dicha intermediación no corresponde.
“Manejan un gran presupuesto y no explican realmente en qué vuelven a reinvertir ese dinero”, apuntó.
Agregó que otras entidades pueden hacer el mismo trabajo, pero que Opaci se jacta de indispensable.
“Ellos decían como respaldo que tienen el sistema informático y eso es lo que ofrecen al municipio, pero eso también puede hacer la Agencia Nacional de Tránsito como intermediaria”, indicó.
Cabe recordar que, durante el debate en la Comisión Antilavado, al director ejecutivo de Opaci, Nelson Peralta, la diputada Rocío Vallejo le consultó cómo una organización recibe G. 50.000 millones en trámites por bienes raíces.
Además, Peralta subrayó que, en concepto de transferencias de municipios, Opaci recibe unos G. 75.000 millones anuales que para la fecha ascendía a unos USD 10 millones, aproximadamente.
Si bien el ente en cuestión está muy vinculado a los intendentes, a los que responden los diputados, en su mayoría del oficialismo, al final dependerá de la voluntad política del cartismo, tanto el tratamiento como la aprobación del proyecto.
La iniciativa lleva la firma de 18 diputados, y además de Gómez, también lo firmaron sus colegas Diosnel Aguilera, Rocío Vallejo, Leidy Galeano, Arnaldo Valdez, María Constancia Benítez, Miguel Martínez, entre otros.
ultimahora.com