La revolución tecnológica en el arbitraje de la Eurocopa: VAR con 12 cámaras y pelota “inteligente”
Fecha: 2024-06-12 05:57:35 AM
La UEFA definió utilizar la Asistencia Arbitral por Video simplificada, para obtener las resoluciones en menos de 50 segundos

El balón de la Eurocopa 2024 tiene una tecnología especial (REUTERS).

La UEFA dispuso nuevas directrices reglamentarias para aplicar en la Eurocopa 2024, utilizando como base las experiencias utilizadas en la Premier League Inglesa.

VAR

En primera instancia, se decidió utilizar el VAR simplificado, con la tecnología semiautomatizada que ofrece mayor exactitud y permite una revisión más rápida para los fuera de juego y los gol line. Dispone de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno. Los 29 puntos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Además, se utilizará el nuevo balón inteligente de Adidas denominado “Fussballliebe” (que significa en alemán “amor por el fútbol”), que incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas o si el balón ingresó totalmente al gol: una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala del VAR, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

El equipo arbitral de vídeo comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y, basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado, en menos de 50 segundos se obtienen las respuestas y podrán ser vistas en un sistema 3D.

Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la Eurocopa, para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.

¿En qué momento se genera la animación en tres dimensiones? Una vez que el árbitro principal confirma la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta tecnología determinó el menor número de integrantes del equipo VAR (tres), y las salas VOR estarán centralizadas en Leipzig, desde donde se procederá las revisiones.

Nuevas implementaciones disciplinarias

Para evitar que los jugadores puedan rodear o acosar al juez ante un conflicto, los mismos deberán ser amonestados, y solo el capitán puede dirigirse a la autoridad del partido por alguna resolución tomada por el equipo arbitral.

Se agregó dentro de la directriz que, si el capitán fuera su guardameta, entonces se puede nominar un compañero del equipo para que se pueda acercarse al árbitro, el que deberá ser comunicado con anterioridad a las autoridades del encuentro.

Infracción de mano

Continuará con la subjetividad que observe el árbitro para el proceso de tomar la decisión si fue o no infracción, pero deberán considerar directrices precisas. Cometerá infracción el jugador que:

1- Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento antinatural en dirección al balón (mano/brazo busca el balón).

2- Toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio.

Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento.

Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.

3- Marque gol en la portería adversaria, a pesar de que el mismo provenga de un contacto accidental y natural.

infobae.com



Lo Ultimo