Pedro Juan Caballero - 09 de December de 2024 |
La Cámara Baja decidió, ayer, mantener el gasto en vales de combustible para los parlamentarios, y que el monto, que iba a ser destinado para el seguro médico vip, vaya para reparación del edificio, correspondiente al Congreso.
Además, se aprobó un aumento de G. 24.900 millones, por lo que el presupuesto de los diputados, para el próximo año, asciende a G. 313.289.609.642
No prosperó la propuesta del liberal Adrián Billy Vaesken quien planteó que el monto de los cupos de combustible, que equivalen a G. 7.500 millones, vaya a otros entes.
Mencionó el programa de Agricultura Familiar Campesina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de manera a dotar de infraestructura y tecnología a los pequeños productores.
Tampoco tuvo éxito su iniciativa de destinar al Hospital de Trauma el monto del seguro médico vip que se pretendían autoasignar, cercano a G. 1.056 millones.
En el caso de los senadores, se mantiene el seguro médico, y el monto previsto es de G. 594 millones.
Sí tuvo una mayoría de votos la moción de la líder de bancada del cartismo, Rocío Abed de Zacarías, quien propuso que se elimine el seguro médico para los diputados y los fondos se utilicen para mantenimiento de la Cámara.
Antes de la sesión, el colorado Édgar Olmedo, quien fue parte del polémico tour a EEUU, dijo que el salario de los diputados no alcanzaba para cubrir ese beneficio.
Durante el debate, Jatar Fernández propuso que los legisladores pasen a formar parte del IPS. Esa idea fue rebatida por sus colegas, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica de la previsional no permite que las autoridades electas sean beneficiarias.
Igualmente, varios sentaron postura a favor de modificar el documento para posibilitar el ingreso de parlamentarios.
Pedro Gómez alegó que de esa forma los servicios del IPS podrían mejorar. Al final, Jatar tuvo que retirar esta moción.
Seguidamente, Vaesken planteó que el monto se destine al pago de insalubridad para el personal del Hospital de Trauma.
“La bancada de HC no quería este seguro, pero en la mesa directiva se pusieron todos de acuerdo”, comentó Yamil Esgaib. Pidió dejar de ser “hipócritas porque ese dinero debe ir al mantenimiento que necesita el edificio”.
Agregó que en el Congreso no hay ninguna camilla y “si a algún parlamentario le da un infarto, hay... ¿cómo se llama ese aparato? (...)”, dijo en referencia al desfibrilador.
Sostuvo que en cuanto a las necesidades de Salud “se seguirá aportando”.
Justamente, ayer, no funcionaba uno de los ascensores y hubo un nuevo principio de incendio, que sirvieron de argumentos para que el monto, del seguro médico eliminado, sea destinado para mantenimiento del edificio.
“Todos los lunes y martes cuando venimos protestamos del funcionamiento de la infraestructura de la Cámara”, indicó Hugo Meza.
Raúl Latorre, presidente de Diputados, señaló que la institución no tiene presupuesto propio para readecuación y mantenimiento.
Hizo referencia al principio de incendio, remarcando que se precisa contar con una reserva presupuestaria para actuar en esos casos.
La diputada Alexandra Zena dijo que “es cierto que este edificio se cae a pedazos pero hay otras prioridades”.
Vaesken solicitó a Abed que retire su moción teniendo en cuenta que hay un aumento aproximado de G. 25.000 millones para la institución.
Tras el rechazo de su propuesta, el diputado señaló que los ascensores cuestan G. 350 millones aproximadamente “No tiene sentido que ya se tengan G. 26.000 millones. Su mezquindad es tal que ni siquiera permiten transferir a insalubridad de un hospital”, increpó a sus colegas.
24.900 millones de G. es el aumento de Diputados para el año 2025, y el monto final es de más G. 313.000 millones.
7.500 millones de G. es el monto para los cupos de combustible para parlamentarios justamente en etapa electo ral.
Una polémica discusión se desató en medio de la sesión de Diputados, donde se analizaba el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
Todo comenzó cuando Jatar Fernández propuso que los parlamentarios pasen a formar parte del IPS. Johanna Ortega fustigó que su colega no se informe y presente ideas populistas.
Seguidamente, Jatar desafió a su colega, quien está en proceso de gestación, a que el alumbramiento de su hijo/a sea realizado en un hospital público.
“Le desafío a la diputada a que se vaya a tener en un hospital público también su hijo, así como yo lo hice. Esto se da con ejemplos, no se da hablando nomás al pedo”, expresó.
La diputada, por su parte, respondió señalando que “el nivel de mala educación escaló al punto en que un colega ose en desafiarme con lo que haga con mi embarazo, mi cuerpo, mi gestación”.
La misma se paró para dejar en claro que se trató de una intromisión de su colega.
“Este cuerpo que ven es mío y yo decido dónde voy a parirle a mi hija/o. No voy a aceptar desafíos en ese sentido. Lastimosamente, no tenemos un sistema de salud que pueda garantizar el ejercicio de todos nuestros derechos y que las mujeres podamos parir en este país con la certeza de que nos va a ir bien y vamos a salir con nuestros hijos en brazos”, sostuvo, con mucha vehemencia.
El diputado luego quiso minimizar, señalando que no le desafió y cambió el término por “invitación a ir a un hospital público”. Johanna reclamó a Jatar para que se retracte y pida disculpas.
ultimahora.com